958178931 - 673514640 y info@centronous.es
¿Qué quieres aprender? ¡Nosotros te lo enseñamos!

Información y Requisitos básicos

Para poder optar a una plaza en el Cuerpo de la Guardia Civil, hay una serie de requisitos básicos que previamente se deben cumplir. A continuación os los detallamos junto con algunas aclaraciones.

Los requisitos básicos para acceder a la Guardia Civil son los siguientes:

 

  • Ser español.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres y no superar los 2,03 metros de estatura.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior o, el mplimiento de alguna de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Haber cumplido 18 años en el mismo año de la convocatoria y no tener cumplidos ni cumplir 41 años durante 2016
  • No tener antecedentes penales.
  • No tener tatuajes que contengan imágenes o expresiones contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen por motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas o inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.

Si aún os quedan dudas os detallamos información en referencia a algunas de las preguntas más frecuentes.

Límite de edad.

El límite de edad ha sido aumentado hasta los 40 años. Se especifica no tener cumplida ni cumplir durante el año 2016 la edad de cuarenta y un (41) años, tal y como aparece reflejado en la convocatoria 2016 para la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Documentación a presentar.

Únicamente hay que presentar la instancia. La solicitud de admisión al proceso selectivo se realizará cumplimentando directamente en la página web: http://ingreso.guardiacivil.es y rellenando el modelo de solicitud de admisión a las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil. Este impreso se presentará mediante certificado digital o bien mediante la inscripción y posterior impresión del modelo y entrega dl mismo en las Zonas, Comandancias, Compañías y Puestos Territoriales de la Guardia Civil, así como en aquellos lugares determinados en las bases.

Publicación de listas de excluidos y admitidos.

Transcurrido el plazo de presentación de instancias, el General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil, en el plazo máximo de un mes, dicta resolución aprobando la lista de admitidos y excluidos a las pruebas. La lista se publica en el BOE y en ella constan:

  • El “Boletín Oficial de Defensa” en que se han publicado las listas de admitidos, excluidos y excluidos condicionales.
  • La lista de excluidos y excluidos condicionales, señalando el plazo de diez días para corrección de errores.
  • El lugar, fecha y hora de comienzo de la primera prueba y orden de actuación de los admitidos a pruebas.

Las listas completas de admitidos y excluidos a las pruebas se podrán consultar también en las Comandancias de la Guardia Civil, en la Jefatura de Enseñanza, en Oficina de Información y Atención al Ciudadano y de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, así como la web del Ministerio del Interior, bajo procesos selectivos.

Pruebas.
Según los dispuesto en el apartado 2.2 de las normas recogidas en el Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996 y a lo previsto en el Reglamento aprobado por R.D. 597/2002 de 28 de junio, la fase de oposición constará de las siguientes pruebas:
  • Ortografía. Pequeño ejercicio de ortografía de hasta 15 puntos. [10 min.]
  • Prueba de Conocimientos. Cuestionario de 100 preguntas concretas extraídas de los temas que figuran en el Apéndice “A” del Anexo a Orden antes mencionada. [90 min.]
  • Lengua Extranjera. Cuestionario de 20 preguntas del idioma elegido (inglés o francés). De no elegir idioma se entiende que opta por el inglés. Es una prueba eliminatoria y hay que obtener un mínimo de 6 puntos. [20 min.]
  • Psicotécnico. Evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional.
  • Pruebas de aptitud física. Realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice II de esta Convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas que se deben superar en cada una de ellas.
  • Entrevista personal. En ella se pretende contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato presenta las competencias y cualidades necesarias para poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
  • Reconocimiento médico
Calificación de las pruebas.
En la Prueba de Ortografía se calificará como ‘no apto’ a los que cometan diez o más faltas ortográficas. En lengua extranjera es necesario alcanzar una puntuación de al menos 6 puntos.
Teniendo la calificación definitiva de aptos y ordenada de mayor a menor, se procede a realizar las pruebas de aptitud psicofísica del apartado 2.4 del Anexo a la citada Orden de 9 de Abril de 1996, un número de ellos equivalente al de multiplicar por 1,7 las plazas convocadas para cada modalidad, pudiendo ser incrementado este número a juicio del Tribunal de Selección, si del desarrollo de las pruebas se dedujese que no se cubren las plazas convocadas , todo ello con las limitaciones y prioridades establecidas en los apartados 2.3.3 y 2.3.4 de la referida Orden.
Pruebas físicas a realizar.
  • Prueba de velocidad: Realizar, en un único intento, una carrera de 50 metros en pista que no supere 8 segundos 30 centésimas (hombres) y 9 segundos 40 centésimas (mujeres).
  • Prueba de resistencia muscular: Realizar, en único intento, una carrera de 1.000 metros en pista en tiempo no superior a 4 minutos y 10 segundos (hombres) y 4 minutos y 30 segundos (mujeres).
  • Prueba extensora del tren superior: Situado en tierra inclinado hacia delante y con las manos colocadas en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabiliza como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de flexiones que se realicen no será inferior a 18 para hombres y 14 para mujeres. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.
  • Prueba de natación. Recorrido de 50 metros en piscina. Situado de pie al borde de la piscina, lanzarse al agua y efectuar, en un único intento, el recorrido con estilo libre y sin apoyo en no más de 70 segundos (hombres) y 75 segundos (mujeres).
Mujeres embarazadas.
Es necesario acreditar certificado médico expedido en impreso oficial por el especialista que la atienda y estará a lo dispuesto en el apartado 9.2:
“La admitida a la pruebas que no efectúe las pruebas físicas por embarazo o parto, debidamente acreditados conforme a la base 8.1.b), se entenderá que ha obtenido plaza cuando lo permita el puesto de escalafón que le corresponda por la puntuación alcanzada en el proceso selectivo y quedará la plaza que en su caso obtuviera, condicionada a la superación de aquéllas. Para realizar tales pruebas físicas, la interesada podrá optar entre el 9 de septiembre de 2003 o la que en su momento se determine para la siguiente convocatoria. Si en esta fecha tampoco pudiera realizarlas debido a otro embarazo o parto, igualmente acreditados, podrá elegir de nuevo entre las dos opciones antedichas sin que, en ninguno de estos casos, le sean de aplicación los límites de edad.
Cualquiera que fuese la causa, la interesada perderá todo derecho a la plaza obtenida si no supera las pruebas físicas en la fecha prevista para ello en la segunda convocatoria posterior a la que obtuvo plaza.
La interesada ingresará en el centro de formación correspondiente con los admitidos como alumnos de la convocatoria en la que supere las pruebas físicas”.
Entrevista personal.

Estas son las competencias y cualidades que son valoradas por el tribunal entrevistador:

  1. Valores institucionales
  2. Adecuación a normas y principios morales
  3. Responsabilidad / madurez
  4. Motivación
  5. Autocontrol
  6. Habilidades sociales y de comunicación
  7. Adaptación / flexibilidad
  8. Solución de problemas
Nombramiento de alumnos al superar la oposición.
  • Al hacer su presentación en el centro docente de formación en la fecha señalada en la orden de convocatoria, serán nombrados alumnos por el Director del Centro. Previamente a dicho nombramiento deberán firmar el documento de incorporación a la Guardia Civil. El director del Centro remitirá a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil la relación de los alumnos incorporados.
    Si algún alumno no efectúa su presentación en la fecha indicada, sin justificar debidamente la causa de su ausencia, se interpretará que renuncia al a plaza obtenida. Los que hayan obtenido una de las plazas señaladas en la base 1.1.1, deberán presentar, a su incorporación al centro, certificado expresivo de ser militares profesionales de Tropa y Marinería, expedido por el Jefe de la Unidad donde presten sus servicios, cuyo modelo figura en el Apéndice X.
  • La relación de alumnos se publicará en el “Boletín Oficial del Estado”, mediante Resolución del General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil.
      1. Plan de estudios.

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.b) del Real Decreto 1562/1995, de 21 de septiembre, sobre directrices generales de los planes de estudios de las enseñanzas de formación para el acceso a las Escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, modificado por el Real Decreto 1115/1999, de 25 de junio, el plan de estudios que faculta para la incorporación a la Escala se completará en dos periodos:

        • 1º periodo: De formación en centro docente, con la duración de un curso académico.
        • 2º periodo: De formación en aquellas Unidades del Cuerpo que designe la Dirección General de la Guardia Civil, con una duración de un año.
      1. Los alumnos que superen el plan de estudios accederán a la Escala de Cabos y Guardias con el empleo de Guardia Civil.
      2. Los alumnos ingresados causarán alta administrativa en el correspondiente centro docente de formación de la Guardia Civil el día de su incorporación al mismo.
      3. Los alumnos estarán sujetos, desde su incorporación al centro docente, al régimen de derechos y deberes de carácter general del Cuerpo de la Guardia Civil, a las leyes penales militares, al régimen disciplinario de la Guardia Civil, al régimen del alumnado de los centros docentes de formación de la Guardia Civil y al régimen interior de los mismos.
      4. El compromiso contraído por el militar de complemento o militar profesional de tropa y marinería que mantiene una relación de servicios de carácter temporal con las Fuerzas Armadas quedará resuelto al ser nombrado alumno del centro docente de formación de la Guardia Civil.

Pruebas de acceso a la Guardia Civil en el Aulario Norte del Campus de Espinardo © Nacho García 12/9/2015