958178931 - 673514640 y info@centronous.es
¿Qué quieres aprender? ¡Nosotros te lo enseñamos!

Información y Requisitos básicos

Para poder optar a una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía, hay una serie de requisitos básicos que previamente se deben cumplir. A continuación, os los detallamos junto con algunas aclaraciones.

Los requisitos básicos para acceder a la Policía Nacional son los siguientes:

  • Ser español.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Este requisito se comprobará en la fecha en que los opositores acudan a la realización de la prueba de aptitud física.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, según Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

 


 

Si aún os quedan dudas os detallamos información en referencia a algunas de las preguntas más frecuentes.

Límite de edad.
Tras muchos años en los que el límite de edad estaba en torno a los 30 años, en la última publicación del BOE que exponía las bases de la convocatoria no se reflejaba límite de edad para el ingreso.

Nivel de estudios.
En las bases de esta convocatoria aparece el Bachillerato o equivalente como requisito, tal y como se anticipó en la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de Policía Nacional

Carné de conducir requerido.
Tras los últimos cambios en el Reglamento General de los Conductores, se eliminó el carné BTP para adaptarse a las categorías de permisos existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción, y por esto ya solamente se exige el carné B.

20 días naturales.
Se dispone de un plazo de 20 días para presentar las instancias del modo que indican las bases, contando sábados, domingos y festivos.

Dificultad de las pruebas.
Depende de cada uno y de su preparación, además para la convocatoria 2016 se han reducido un poco las marcas y también se ha eliminado la prueba del salto vertical.

Distintas pruebas físicas por edades.
No, son las mismas pruebas físicas para todas las edades

Distintas pruebas para hombres y para mujeres.

  • El circuito, es igual para los dos, pero los tiempos a superar son diferentes.
  • En la prueba de “las dominadas” (potencia del tren superior), en el caso de los hombres es hacer varias dominadas y en el caso de las mujeres se cuenta el tiempo de aguante durante una dominada.
  • Y en la carrera de resistencia, la prueba es igual pero los tiempos a superar varían.

Posibles cambios en los requisitos de las pruebas.
Los requisitos no pueden ser alterados ya que esta es una resolución del Tribunal Supremo y es irrevocable.

Nivel de inglés.
No es necesario estar en posesión de un título de nivel de inglés, pero aún así, se podrá realizar (con carácter voluntario) un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos), al nivel que está exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que podrá mejorar hasta dos puntos la nota alcanzada en la primera prueba, de los que superen la fase de oposición.
Los opositores optarán por el ejercicio voluntario de idioma en la solicitud de participación en el proceso marcando el recuadro ‘idioma voluntario‘.

Orden de las pruebas.
Según la última convocatoria y por orden:

  1. Pruebas físicas.
  2. Conocimientos y ortografía.
  3. Reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnicos.